Se llama "Escuela Mexicana de Pintura" a una
etapa de la producción plástica en México a partir de 1921, cuando termina la
Revolución y se instaura un régimen de reconstrucción del tejido social.
Se agrupa en esta "escuela" a pintores de muy
distintas edades y contextos, que aunque tenía una visión plástica totalmente
opuesta, concebían su trabajo pictórico como una nueva representación del
"ser mexicano", con énfasis en lo popular y en lo mítico.
Los
muralistas vivieron tres etapas primordiales: los veinte, los treinta y la
comprendida desde los cuarenta hasta 1955. En cada periodo los temas y las
técnicas fueron específicos y así el muralismo encontró una definición más
clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie
de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también les
importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales plasmarían sus
murales.
José Clemente Orozco (1883 - 1949)
Muralista mexicano. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.
Muralista mexicano. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.
Orozco colaboró al acceso a la modernidad estética de
toda Latinoamérica, aunque la afirmación tenga sólo un valor relativo y deban
considerarse las peculiares características del arte que practicaba,
poderosamente influido, como es natural, por la vocación pedagógica y el
aliento político y social que informó el trabajo de los muralistas mexicanos.
Empeñados éstos en llevar a cabo una tarea de educación de las masas populares,
con objeto de incitarlas a la toma de conciencia revolucionaria y nacional,
debieron buscar un lenguaje plástico directo, sencillo y poderoso, sin
demasiadas concesiones al experimentalismo vanguardista.
Alcancía, 1923-1924, José Clemente Orozco
Fresco
Antiguo colegio de San Ildefonso, México
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La ley y la justicia, 1923-1924, José Clemente Orozco
Fresco
Antiguo colegio de San Ildefonso, México
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Diego Rivera (1886 - 1957)
Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la
capital mexicana, a la que se había trasladado con su familia a los seis años
de edad, Diego Rivera estudió luego por espacio de quince años (1907-1922) en
varios países de Europa (en especial, España, Francia e Italia), donde se
interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. Las obras de
este período reflejan, por un lado, un acusado interés por el cubismo sintético
(El guerrillero, 1915), asumido en su etapa parisina, y por otro una gran
admiración por los fresquistas italianos del Quattrocento (y en especial, por
Giotto), lo que motivó su alejamiento de la estética cubista anterior.
Identificado con los
ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvió desde tierras italianas a
México (1922), en un momento en que la revolución parecía consolidada. Junto
con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y
azteca, que influirían de forma significativa en su obra posterior. En
colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento (como el
propio Siqueiros y José Clemente Orozco), fundó el sindicato de pintores, del
que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, 1947,
Diego Rivera
Fresco, 15,60 metros × 4,70 metros1
Museo Mural Diego Rivera, México, D. F., México
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El hombre controlador del universo, 1934, Diego Rivera
Fresco sobre bastidor metálico transportable, 4.80 ×
11.45 m
Palacio de Bellas Artes, México
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David Alfaro Siqueiros (1898 - 1974)
Pintor mexicano, figura máxima, junto a Diego Rivera y
José Clemente Orozco, del muralismo mexicano. Tributaria de la estética
expresionista y la retórica declamatoria que le exigía su radicalismo político,
su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del
surrealismo y el expresionismo europeos.
Para Siqueiros socialismo revolucionario y modernidad
tecnológica eran conceptos íntimamente relacionados. Estaba convencido de que
la naturaleza revolucionaria del arte no dependía tan sólo del contenido de sus
imágenes sino de la creación de un equivalente estético y tecnológico en
consonancia con los contenidos. Toda su vida artística estuvo presidida por la
voluntad de crear una pintura mural experimental e innovadora.
Nueva democracia, 1944 y 1945, David Alfaro Siqueiros
Lacas de nitrato de celulosa, 5.50 x 11.98 m.
Museo del Palacio de Bellas Artes, México
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http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orozco.htm
https://jorgalbrtotranseunte.wordpress.com/2014/11/19/alcancia-de-jose-clemente-orozco/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera.htm
http://museoanahuacalli.org.mx/diegorivera/index.html
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