Bauhaus:
La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o
simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y
arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada
por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en
alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a
pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus
no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban
de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para
una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo
con el pensamiento socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue
idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la
tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su
traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe,
se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de
enseñanza.
Bauhaus Dessau.
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Le Corbusier (6 de octubre de 1887 –27 de agosto de 1965)
Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, ingeniero,
diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más
claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del
siglo XX.
Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un
eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que
ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios. Tuvo muy claro que, aparte de saber crear
buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de
los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de
publicitar su propia obra.
Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar
el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo
político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal, y
como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió
contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.
Villa Saboya, 1929, Le Corbusier, Pierre Jeanneret
Función: Villa, Altura: 9,40 m
Villa en Poissy, Francia, Dirección: 82 Rue de Villiers,
78300 Poissy, Francia
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Capilla Notre Dame du Haut, 1954, Le Corbusier
Función: Capilla, Altura: 14 m
Edificio en Ronchamp, Francia, Dirección: 13 Rue de la
Chapelle, 70250 Ronchamp, Francia
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Adolf Loos (1870 - 1933)
Fue un arquitecto austriaco. Cursó estudios en la Escuela
Profesional de Reichenberg y en la Politécnica de Dresden. En la ciudad de Chicago
trabajó como albañil, entarimador y delineante. Posteriormente realizó obras en
diversos países de Europa, tales como Austria, Francia y en Viena comienza a
ejercer como arquitecto municipal, trabajando en el Ministerio de Vivienda.
Fue el pionero del movimiento moderno que preconizaba la
desornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo considerado uno de
los precursores del racionalismo arquitectónico. A raíz de sus postulados,
polemizó con los modernistas, que formaban la denominada Secesión de Viena y
que sostenían un punto de vista antagónico de la arquitectura. Estuvo en
contacto con las vanguardias artísticas europeas de la época, como Schönberg,
Kokoschka y Tristan Tzara. También gustó de escribir artículos de opinión (era
muy duro con sus críticas): Ornamento y delito (1908) y Arquitectura (1910).
Looshaus, 1909
- 1912, Adolf Loos
Michaelerplatz,
Vienna
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, siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. A raíz de sus postulados, polemizó con los modernistas, que formaban la denominada Secesión de Viena y que
Casa Steiner, 1910, Adolf Loos
Edificio en Viena, Austria
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RAUMPLAN – ADOLF LOOS
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Una breve introducción sobre el valor de la arquitectura;
Casa Steiner
Robert Venturi (25 de junio de 1924)
Cursó estudios en la
Universidad de Princeton, donde se licenció en 1947. Trabajó en varios estudios.
Consiguió un premio que le permitió estudiar en la Academia estadounidense en
Roma, entre 1945 y 1956
Entre sus primeros edificios destacan la casa Vanna Venturi,
en la colina Chesnut, Pensilvania, 1959-1963, diseñada para su madre; y la casa
Guild, 1961-1965, un asilo al norte de Filadelfia. En su libro Complejidad y contradicción
en la arquitectura, publicado en 1966, propone las bases para un debate sobre
la forma y el significado en arquitectura.
Sus proyectos son de apariencia sencilla, esconden planos
complejos y abundantes alusiones históricas, características que nada tenían
que ver con la arquitectura funcionalista de la época.
Casa Vanna Venturi, 1964, Robert Venturi
Edificio, Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.
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Pruitt Igoe
Construido en St.Louis, tras la II Guerra Mundial, fue
diseñado en 1951 por Minoru Yamasaki diseñador de las Torres Gemelas de New
York y la Torre Picasso de Madrid. Después de varias revisiones para cambiar el
diseño con el fin de disminuir el coste del proyecto, la construcción fue
terminada en 1955.
Una vez terminado el proyecto, los críticos mundiales de
arquitectura lo alabaron como un bello ejemplo de vivienda del estilo moderno
internacional, muchos arquitectos de la época creían que era la única manera de
aliviar e incluso eliminar la pobreza y curar los males de la sociedad. Algunos
de los primeros residentes opinaron que parecía un sueño hecho realidad.
El Complejo fue construido en el cinturón de la ciudad de
San Louis, con la idea de reconvertir los barrios pobres del lugar, abandonados
por las familias de clase media.
Las autoridades optaron por rehabilitar los barrios
marginales que rodeaban el centro y construir viviendas públicas de alta
densidad, con parques, zonas de recreo y espacios comerciales. Por problemas
económicos estos proyectos no llegaron a completarse y lo construido fue de tan
baja calidad que unos pocos años después todo quedaría abandonado y sería
finalmente demolido.
Demolición del proyecto arquitectónico Pruitt Igoe |
En mi opinión, en
este proyecto el contexto social en el que estaban los habitantes del complejo
creó cierta problemática, así como la arquitectura, la cual era de espacios muy
cerrados y pasillos obscuros y esto daba pie al crecimiento potencial de la
delincuencia.
Creo que debido a estas características, la
gente no se podía encontrar en un ambiente bueno y un entorno en el que se
sintieran cómodos y esta fue la razón por la que este proyecto decayó.
Secuencia de Pruitt - Igoe - "Trouble in Utopia"
Narrado por Robert Hughes (1981)
Fuentes:
http://www.greatbuildings.com/buildings/Notre_Dame_du_Haut.html
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=93
http://www.archdaily.mx/mx/02-58394/ville-savoye-le-corbusier
http://en.wikipedia.org/wiki/Adolf_Loos
http://cydll2142011123.blogspot.mx/2015/03/de-la-arquitectura-funcionalista-la.html
http://www.cosasdearquitectos.com/2014/05/villa-steiner-adolf-loos-y-la-arquitectura-racionalista/
https://www.youtube.com/watch?v=_nmwVntUYxE
https://www.youtube.com/watch?v=_nmwVntUYxE
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3524/Robert%20Venturi
http://catalogo.artium.org/book/export/html/7762
http://catalogo.artium.org/sites/default/files/imagenesbody/09/2013/brown-venturi_05.jpg
http://www.soc.iastate.edu/sapp/PruittIgoe.html
https://www.youtube.com/watch?v=cd7VOz_Wstg
http://catalogo.artium.org/book/export/html/7762
http://catalogo.artium.org/sites/default/files/imagenesbody/09/2013/brown-venturi_05.jpg
http://www.soc.iastate.edu/sapp/PruittIgoe.html
https://www.youtube.com/watch?v=cd7VOz_Wstg
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