lunes, 23 de febrero de 2015

De a arquitectura funcionalista a la arquitectura del "postmodernismo", 1918 - 2014

Bauhaus:
La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

Bauhaus Dessau. 


Le Corbusier (6 de octubre de 1887 –27 de agosto de 1965)
Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna  y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios.  Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.
Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal, y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.
Villa Saboya, 1929, Le Corbusier, Pierre Jeanneret
Función: Villa, Altura: 9,40 m
Villa en Poissy, Francia, Dirección: 82 Rue de Villiers, 78300 Poissy, Francia


Capilla Notre Dame du Haut, 1954, Le Corbusier
Función: Capilla, Altura: 14 m
Edificio en Ronchamp, Francia, Dirección: 13 Rue de la Chapelle, 70250 Ronchamp, Francia





Adolf Loos (1870 - 1933)
Fue un arquitecto austriaco. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnica de Dresden. En la ciudad de Chicago trabajó como albañil, entarimador y delineante. Posteriormente realizó obras en diversos países de Europa, tales como Austria, Francia y en Viena comienza a ejercer como arquitecto municipal, trabajando en el Ministerio de Vivienda.
Fue el pionero del movimiento moderno que preconizaba la desornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. A raíz de sus postulados, polemizó con los modernistas, que formaban la denominada Secesión de Viena y que sostenían un punto de vista antagónico de la arquitectura. Estuvo en contacto con las vanguardias artísticas europeas de la época, como Schönberg, Kokoschka y Tristan Tzara. También gustó de escribir artículos de opinión (era muy duro con sus críticas): Ornamento y delito (1908) y Arquitectura (1910).

Looshaus, 1909 - 1912, Adolf Loos
Michaelerplatz, Vienna
, siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. A raíz de sus postulados, polemizó con los modernistas, que formaban la denominada Secesión de Viena y que

Casa Steiner, 1910, Adolf Loos
Edificio en Viena, Austria
Dirección: Sankt -Veit-Gasse, 1130 Wien, Austria 
RAUMPLAN – ADOLF LOOS
Una breve introducción sobre el valor de la arquitectura;
Casa Steiner

Robert Venturi (25 de junio de 1924)
 Cursó estudios en la Universidad de Princeton, donde se licenció en 1947. Trabajó en varios estudios. Consiguió un premio que le permitió estudiar en la Academia estadounidense en Roma, entre 1945 y 1956
Entre sus primeros edificios destacan la casa Vanna Venturi, en la colina Chesnut, Pensilvania, 1959-1963, diseñada para su madre; y la casa Guild, 1961-1965, un asilo al norte de Filadelfia. En su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura, publicado en 1966, propone las bases para un debate sobre la forma y el significado en arquitectura.

Sus proyectos son de apariencia sencilla, esconden planos complejos y abundantes alusiones históricas, características que nada tenían que ver con la arquitectura funcionalista de la época.


Casa Vanna Venturi, 1964, Robert Venturi
Edificio, Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.
Pruitt Igoe
Construido en St.Louis, tras la II Guerra Mundial, fue diseñado en 1951 por Minoru Yamasaki diseñador de las Torres Gemelas de New York y la Torre Picasso de Madrid. Después de varias revisiones para cambiar el diseño con el fin de disminuir el coste del proyecto, la construcción fue terminada en 1955.
Una vez terminado el proyecto, los críticos mundiales de arquitectura lo alabaron como un bello ejemplo de vivienda del estilo moderno internacional, muchos arquitectos de la época creían que era la única manera de aliviar e incluso eliminar la pobreza y curar los males de la sociedad. Algunos de los primeros residentes opinaron que parecía un sueño hecho realidad.
El Complejo fue construido en el cinturón de la ciudad de San Louis, con la idea de reconvertir los barrios pobres del lugar, abandonados por las familias de clase media.
Las autoridades optaron por rehabilitar los barrios marginales que rodeaban el centro y construir viviendas públicas de alta densidad, con parques, zonas de recreo y espacios comerciales. Por problemas económicos estos proyectos no llegaron a completarse y lo construido fue de tan baja calidad que unos pocos años después todo quedaría abandonado y sería finalmente demolido.

Demolición del proyecto arquitectónico Pruitt Igoe
En mi opinión,  en este proyecto el contexto social en el que estaban los habitantes del complejo creó cierta problemática, así como la arquitectura, la cual era de espacios muy cerrados y pasillos obscuros y esto daba pie al crecimiento potencial de la delincuencia.
Creo que debido a estas características, la gente no se podía encontrar en un ambiente bueno y un entorno en el que se sintieran cómodos y esta fue la razón por la que este proyecto decayó.

Secuencia de Pruitt - Igoe - "Trouble in Utopia" 
 Narrado por Robert Hughes (1981)




Fuentes:
http://www.greatbuildings.com/buildings/Notre_Dame_du_Haut.html
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=93
http://www.archdaily.mx/mx/02-58394/ville-savoye-le-corbusier
http://en.wikipedia.org/wiki/Adolf_Loos
http://cydll2142011123.blogspot.mx/2015/03/de-la-arquitectura-funcionalista-la.html
http://www.cosasdearquitectos.com/2014/05/villa-steiner-adolf-loos-y-la-arquitectura-racionalista/
https://www.youtube.com/watch?v=_nmwVntUYxE
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3524/Robert%20Venturi
http://catalogo.artium.org/book/export/html/7762
http://catalogo.artium.org/sites/default/files/imagenesbody/09/2013/brown-venturi_05.jpg
http://www.soc.iastate.edu/sapp/PruittIgoe.html
https://www.youtube.com/watch?v=cd7VOz_Wstg

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