viernes, 30 de enero de 2015

Vanguardias Artísticas

El vanguardismo se hace simplemente a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por si función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.
Dentro de las corrientes vanguardistas, los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran los siguientes:
-Impresionismo:
El impresionismo no fue propiamente un ismo de vanguardia, sino un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmenteadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas eran artistas que ya no pretendieron ejercer con su arte la modificación radical en las costumbres de se época, ni estaban comprometidos con la voluntad de un gran cambio social. Son la consecuencia del fracaso de las pretensiones de la revolución de 1830, la de 1848 y la comuna de París.
Claude Monet, Impresión: solei levant, 1872-1873 (París, Museo Marmottan Monet)
Cuadro al que debe su nombre el movimiento.
Aguste Renoir, La Balancoire

Claude MonetParlamento de Londres.
Pinceladas lineales de colores puros dan lugar a una visión unitaria de atmósfera y gradación de cálidos a fríos.
-Expresionismo:
Fue una corriente pictórica que nació como movimiento a principios del siglo XX, entre 1905 y 1925, en Alemania y otros países centro europeos de ámbito germánico y austro-húngaro, ligado al Fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opuso diametralmente al impresionismo.
Entre los principios de esta corriente se señalan: la reconstrucción de la realidad. la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de la limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. pretende expresar filias y fobias del ser humano. Por lo tanto no requiere de una buena técnica ni de un resultado estéticamente bello.
El grito (1893), de Edvard MunchGalería Nacional de Noruega.
Ecce homo (1925), de Lovis Corinth, Pinacoteca de Basilea.
El jinete circense (1913), de Ernst Ludwig Kirchner, Pinakothek der Moderne,Múnich.
-Fauvismo:

El fauvismo fue un movimiento de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908.
El importante salón de otoño de 1905 suspuso la primera exhibición para el grupo cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis forma-color. No se buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de imágenes más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha luz. En efecto, los fauvistas consideraban que mediante al color se podían expresar sentimientos. Henri Matisse fue uno de los mayores representantes de esta vanguardia.
Paisaje: Provenza por Alfred Henry Maurer, c. 1912
-Cubismo:
El cubismo nació en Francia en 1906. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdovlamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de o sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento fueron Pablo Picasso y Geoege Branque.
Dentro de las técnicas usadas se encuentran el collage, y principalmente la descomposición de las imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad.
Tuvo dos etapas: El cubismo analítico; que buscaba la descomposición total del objeto, y un cubismo sintético, en el cual se descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la misma obra.
Pablo Picasso, el iniciador del cubismoretratado por Juan Gris1912,óleo sobre lienzo, 93,3 x 74,4 cm, Instituto de Arte de Chicago
-Futurismo:
Movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surgió en Milán (Italia) impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
Aunque tuvo corta existencia, aproximadamente hasta 1944, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como en el constructivismo ruso.


Umberto BoccioniDinamismo de un ciclista, 1913, Museo Guggenheim de Venecia.

Dadaísmo:
Surgió en Zúrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo Ball y Tristan Tzara se hicieron notar como fundadores y principales exponentes. El movimiento creció y rápidamente se extendió a Berlín y a París. Uno de los motivos que llevó al surgimiento del DADA fue la violencia extrema y la pérdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelándose contra el statu quo, las convenciones literarias y artísticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada, los dadaístas hicieron de su arte un Modus viendi.


Póster del Matinée dadá (de 62 × 85 cm), de enero de 1923.
-Surrealismo:
Escisión del dadaísmo, cuyo principal representante fuera Salvador Dalí. El movimiento surrealista se organizó en Francia en la década de 1920 al rededor de André Bretón, quien inspirado en Sigmund Freud, se interesó por descubrir los mecanismos de inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracterizo por pretender crear un individuo nuevo recurriendo al humor negro con el fin de destruir el sentimentalismo. Consistía en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos reconditos.


La persistencia de la memoria,Salvador Dalí, 1931.
Realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo, 24 x 33 cm.
Se conserva en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York
 


  1. Cristo de San Juan de la Cruz, Salvador Dalí, 1951. 

    Técnica del óleo sobre lienzo, 205 x 116 cm.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario