martes, 7 de abril de 2015

El teléfono

Antes de la invención de los teléfonos electromagnéticos, dispositivos acústicos mecánicos existían para la transmisión de voz y música en una distancia mayor que la de un discurso directo normal. Los teléfonos mecánicos tempranos fueron basados en la transmisión del sonido a través de tuberías u otros medios físicos.

El teléfono moderno es el resultado del trabajo de muchas personas. Alexander Graham Bell fue, sin embargo, el primero en patentar el teléfono, como un "aparato para transmitir sonidos vocales u otros telegráficamente". Bell ha sido más a menudo reconocido como el inventor del primer teléfono práctico.

Bell at the opening of the long-distance line from New York to Chicago in 1892
Charles Williams telephone
A German rotary dial telephone


La Bell Telephone Company fue creada en 1877 y para 1886, más de 150.000 personas en los Estados Unidos poseían teléfonos. Los ingenieros de la compañía de Bell llevaron a cabo numerosas mejoras al teléfono, que se convirtió en uno de los productos más exitosos. En 1879, la compañía de Bell adquirió las patentes de Edison para el micrófono de carbón de la Western Union. Esto hizo el teléfono práctico para las largas distancias, al contrario del transmisor accionado por voz de Bell que requería que los usuarios gritaran en él para que se oyera en el teléfono de recepción, aún en las distancias cortas. El 25 de enero de 1915 Alexander Graham Bell envió la primera llamada telefónica transcontinental, desde el 15 de Day Street en la ciudad de Nueva York, que fue recibida por Thomas Watson en la 333 de Grant Avenue en San Francisco, California.

Una central telefónica es un sistema telefónico ubicado en los centros de servicios (oficinas centrales) responsables de una pequeña área geográfica que proporciona la conmutación o la interconexión de dos o más líneas de suscripción individuales para las llamadas realizadas entre ellos, en lugar de requerir líneas directas entre estaciones de suscripción. Esto hizo de la telefonía una herramienta de comunicación disponible y cómodo para el uso diario, y le dio el impulso para la creación de un nuevo sector industrial en general. 
La primera central telefónica comercial del mundo fue inaugurada en New Haven, Connecticut, con 21 suscriptores el 28 de enero de 1878, en un escaparate del Edificio Boardman en New Haven, Connecticut. George W.



En unos dos años después del comienzo del teléfono, la compagina de accesorios eléctricos de Charles Williams produjo este modelo que tenía ya varias ventajas: Tenia un auricular para escuchar y un micrófono para hablar (permitía “Full Duplex”) y tenía campanilla de llamada, activada por un generador a magneto acoplado a una manivela (en el frente del aparato), al girar la manivela en un extremo de la línea sonaba la campanilla del aparato que estaba en el otro extremo. Tenía también un soporte del auricular que servía como interruptor de la conexión. 

En 1988 Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas, que no requerían la presencia de operadoras para efectuar la conexión entre 2 usuarios.

Con la inserción de centrales computarizadas y teléfonos de discado por tonos cambio el aspecto del servicio. Este se convirtió en algo dinámico, ágil y adaptado a las necesidades del nuevo mundo de actividades de fines del siglo XX. Los teléfonos se convirtieron en indispensables, ya nadie pensaba siquiera en estar lejos del teléfono, todos querían estar al alcance de sus clientes, amigos y familiares. Los aparatos fueron cambiando de aspecto de acuerdo a la moda y al capricho del diseñador.


Para la máxima comodidad del usuario fueron desarrollándose infinidad de versiones de aparatos telefónicos inalámbricos. Estos nos permiten la comunicación telefónica sin que el auricular este conectado por un cable a la línea. Todo se hace por ondas de radio.



En mi opinión personal el teléfono sin duda es uno de los inventos más revolucionarios hasta ahora, a pesar que ya había formas de comunicarse como el telégrafo, el teléfono cambió completamente la forma de estar en contacto. A pesar de que fue lento el proceso, hoy en día nos damos cuenta de que este invento cambió completamente nuestras formas de vida, ya que en la actualidad prácticamente cualquier persona cuenta con un teléfono, ya se de fijo o celular.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_telephone
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Graham_Bell#Tel.C3.A9fono

viernes, 3 de abril de 2015

La máquina de escribir

No hay en si una persona en específico que haya inventado la máquina de escribir, fue una máquina que constantemente fue evolucionando con diferentes aportaciones de varios inventores, desde finales del siglo XIX y casi todo el siglo XX 


Henry Mill es uno de los primeros en tener una patente de la reina Ana en 1714, también se encuentra Pellegrino Turri en 1808 que fueron máquinas creadas para que los ciegos pudieran escribir. En 1855 el italiano Giuseppe Ravizza creó un prototipo de máquina de escribir que permitía al usuario ver lo que escribía, en 1861 Francisco Joao de Azevedo fue un sacerdote brasileño fabricó su propia máquina de escribir con materiales básicos.

La primera máquina de escribir con éxito comercial fue creada en 1872 por Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W. Soulé, y el primer modelo industrial fue fabricado en 1873 por Remington que estaba montado sobre una máquina de coser estandar, era muy pesada y su costo muy elevado por ello nunca fue lanzada al mercado.



Máquina Underwood 1929





En 1920 la máquina de escribir se estandariza habiendo variaciones por marca, la primera máquina de escribir fue fabricada por Blickensderfer Manufacturing  Company de Stamford Connecticut en 1902.

Máquina de escribir "Remington" 


Máquina de Soles (1920)




Los mejores modelos de máquinas de escribir eléctricas eran las de IBM y Remington Rand, IBM reemplazaba las barras de tipos por una bola de tipos que se movía por un motor eléctrico que rotaba la bola, tenía muchas ventajas por que eliminaba los atascos, y permitía el intercambio de mayúsculas a minúsculas.

Bolas de tipos reemplezables de IBM con monedas de 2 euros para cambiar de tamaño.



Fuente: 
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribir
http://www.laparlata.com.ar/la-maquina-escribir_EBAD4D1F2311
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribir
http://blogs.deperu.com/curiosidades/las-maquinas-de-escribir-se-resisten-a-la-desaparicion/
 http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribir

miércoles, 1 de abril de 2015

Los Hermanos Wright

Inventores estadounidenses. Los hermanos Wright, nombre con el que han pasado a los anales de la historia los dos pioneros estadounidenses de la aviación Orville y Wilbur Wright, habían recibido únicamente una formación equivalente al nivel de bachillerato, por lo que, para ganarse la vida, y aprovechando la circunstancia de que Orville era campeón ciclista, montaron un negocio de reparación de bicicletas: la empresa Wright Cycle Co., en la que podían aplicar con provecho sus excepcionales dotes para la mecánica práctica.

Este negocio les permitió financiar, además, su otra gran pasión, a la que empezaron a dedicarse de manera sistemática a partir de 1899: las investigaciones relativas al vuelo. 

En 1899 se decidieron a probar su primer planeador, que era un biplano de 5 metros de envergadura y el sistema fué empleado para las cometas.

En 1901 empezaron probando distintos perfiles de alas, que adaptaban a sus bicicletas. Construyeron un túnel de viento para hacer pruebas con maquetas que iban modificando según su comportamiento en el túnel, que incorporaba una balanza mediante la cual medían las distintas sustentaciones.

En 1903 los hermanos Wright volaron con éxito en su avión durante unos "eternos" 59 segundos.

En 1905 consiguen un vuelo de 38 minutos recorriendo 39 km con el Flyer III de 12 m de envergadura, con motor de 20 cv, con nuevas hélices y con asiento para el piloto. 


El primer vuelo de los hermanos Wright (1903).


Flyer III (1905), Hermanos Wright.
Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wright_hermanos.htm